Comunicado del GNU/Lugro - El gobierno de Santa Fe y su violación a la ley de Software Libre

Desde el grupo GNU-Lugro repudiamos las medidas que se tomaron en marzo del corrriente desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. Ambas instituciones, con Adriana Cantero como ministra de educación y Sergio Bleynant como secretario de Tecnologías para la gestión bajo los lineamientos del gobernador Omar Perotti, entregaron los datos de todo el sistema educativo provincial a la empresa Google amparándose en el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional. Dicho decreto no detalla expresamente de qué forma se deberá continuar con las clases no-presenciales por lo que las medidas tomadas a nivel provincial recaen pura y exclusivamente en el gobierno de Santa Fe. Y son esas las medidas que denunciamos.

El gobierno de Santa Fe expuso los datos de la ciudadanía en un convenio con la empresa Google, asegurando que de esta manera se mantendría el vínculo educativo entre actores del sistema educativo y estudiantes. En dicho convenio está incluida la implementación de herramientas de aulas virtuales con la tecnología Classroom y de videoconferencia con la tecnología Google-meet. Lo que no resulta transparente del uso de estas tecnologías es que extraen información de lxs usuarixs y es justamente el órgano de gobierno quien debería evitar que estas injusticias sucedan. Resulta aún más preocupante que estas tecnologías sean financiadas por el gobierno provincial aún incumpliendo la Ley Provincial de Software Libre (N°13139/10). De cualquier forma, consideramos que el hecho de que incumpla una ley es solamente un agravante a la cuestión central de la situación: no usar Software Libre equivale a imponer la dependecia, que es lo contrario de la misión educativa. Es mediante la implementación de este tipo de medidas que se retrocede en términos de soberanía tecnológica y educativa.

No somos ajenxs a la situación por la que está pasando el país. Entendemos que es en momentos de crisis cuando se retrocede en materia de derechos y se incrementa la desigualdad social. Es por esto que denunciamos fuertemente el accionar del gobierno provincial en semejante momento de vulnerabilidad social. Además, invitamos a la comunidad educativa a apropiarse de las herramientas que utilizamos a través del software libre. Para evitar que nuestra educación quede cautiva de los designios de una empresa y para tener control sobre nuestros datos y nuestra tecnología, se vuelve necesario rechazar el software privativo.

Pedimos al gobierno provincial que reconsidere su política tecnológica. Que termine con convenios que dejen nuestros datos en manos de privados y que avance en la adopción de software libre en la administración pública, siguiendo el espíritu de las leyes 12360 y 13139. Exigimos que ponga a disposición la infraestructura y los medios necesarios para el completo desarrollo de las soluciones libres que el Estado necesite. En materia de adopción y concientización sobre el software libre dentro del Estado queda un largo camino por recorrer; en la medida en que se lo emprenda, será posible pensar una provincia que se garantice su soberanía tecnológica.

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500