Distribuyendo Linux

Comprar Windows 98 o el sistema operativo MAC Os a empresas que no sean Redmond y Silicona Valley o desarrollar a partir de estos uno que cuente con nuevas características y venderlo como un paquete propio, es impensable.

Parece un sueño difícil de alcanzar en un mundo donde los productos mencionados pertenecen y están registrados por empresas como Microsoft y Apple Computers.

No ocurre lo mismo con el sistema Linux donde a partir de un núcleo aprobado por Linus Torvalds; una empresa puede darle al sistema valor agregado de programas propios o de otras empresas de software; y venderlo como una distribución propia pero conservando la esencia de Linux en el trayecto.

Distribuciones como Caldera, Red Hat y Debianson lideres en este mercado, cubriendo con sus productos la mayoría de los nichos disponibles, tanto para las empresas como para los usuarios en el hogar.

A continuación analizaremos brevemente algunas distribuciones.

Red Hat Linux 6.0 : Esta distribución es ideal para aquellos que vienen del mundo Windows 95/98 ya que desde su instalación, en solo 20 minutos se estará ejecutando hasta su entorno gráfico incluido "Gnome". Ideal para el hogar incluyendo una suite de aplicaciones útiles para llevar a cabo cualquier tarea que podría necesitarse. Procesador de textos, utilidades para gráficos, The Gimp , agenda y muchas otras que vienen en el CD de regalo.

Caldera Open Linux 2.3: Una de las mejores distribuciones para oficinas, brinda todas las características necesarias y fue pensada desde sus comienzos para este tipo de ambientes. De fácil configuración, al igual que Red Hat Linux brinda a las personas que vienen del mundo Windows, un entorno configurable y amigable al incorporar el administrador de ventanas KDE (Kool Desktop Environment).

SuSE Linux 6.2: Una de las distribuciones mas conocidas en Europa y con grandesadeptos entre los expertos en Linux.
Representa una suite poderosa de aplicaciones y aunque brinda las facilidades del entorno KDE también cuenta con otros administradores como el Window Maker. Cuenta además con una extensa cantidad de aplicaciones y recursos para los programadores.

Debian 2.1: Distribución no apta para personas del mundo Windows ya que es una de las menos amigables con el usuario; pero para aquellos que les gustan los retos y están cómodos en el ambiente Linux les parecerá como un sueño hecho realidad dado que es una de las más configurables y seguras en el mercado; no por nada es la preferida de programadores y Hackers que son capaces de explotar todas sus capacidades ya que como la distribución SuSE, esta plagada de entornos de programación tanto para el mismo Linux como para el trabajo en Internet.

Conectiva Linux 3.0 en Español: De fácil instalación y configuración, esta distribución totalmente en español, fue pensada para el usuario hogareño que quiere resultados rápidos. Una gran cantidad de aplicaciones y juegos, hacen que esta distribución basada en Red Hat Linux, sea ideal para tener Linux en casa.

Para mas información acerca de otras distribuciones, diríjase a http://www.fokus.gmd.de/linux/linux-distrib.html

Sebastian Criado - seba@lugro.org.ar

www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500