The Gimp: El GNU al servicio del diseñador

Grafic_THEGIMP.jpg

Nadie puede negar las ventajas graficas que poseen los equipos MAC y mucho menos que gracias a ellos se ha avanzado mucho e el área del diseño grafico.
El programa mas usado para esto es sin duda el Adobe Photoshop que existe tanto en la versión para Mac OS como para Microsoft Windows.
Todavía no se cuenta en el mundo GNU/Linux con una versión de este afamado programa de diseño grafico, pero gracias a dos programadores de raza como Peter Mattis y Spencer Kimball existe, bajo licencia GPL, uno de los mejores exponentes para el diseño que el Open Source a sabido dar. The Gimp (GNU Image Manipulation Program) es según sus autores un conjunto de programas para el retoque fotográfico, composición de imágenes y autoría de imágenes.
El carácter gratuito de este desarrollo es el que más atrae, pero su calidad es lo que tendría que hacerlo. Es posible la creación de gráficos digitales de calidad similar a la que se obtendría con programas de muchos cientos de dólares y provee de las facilidades para la automatización que lo hacen ideal para tareas de retocado rutinarias.
Dado que existe una gran gama de diseñadores gráficos, esta herramienta se adapta para realizar el diseño que se necesite, pudiendo servir tanto para el desarrollo para la WEB como para un anuncio publicitario con solo usar la serie de script que posee.
En su paleta de herramientas se encontraran métodos de selección recta o circular, así como también de forma libre y por color. En la parte de dibujo, se podrá utilizar la forma libre o de curvas así como también de la posibilidad de zoom, estampado de imágenes y aerosol.
Sin duda alguna la herramienta más poderosa con que cuenta THE GIMP es la de los poderosos script que posee. En la sección Script-Fu se encontrara toda una gama de estos para el desarrollo de texturas, logotipos e increíbles gráficos y botones para las paginas WEB, además con solo introducir el texto que se necesita, se obtendrá en pocos segundos de un fabuloso titulo para el sitio en la WEB que sé este desarrollando. El único inconveniente que presenta esta serie de script es que en ocasiones tienen predefinidas tipos de letras que no existen en el sistema, por lo que presentaran un mensaje de error. Pero esto es solucionable ya sea por medio de la instalación de la tipografía que se necesita o la utilización de una alternativa que se encuentre en el sistema.
Se podrá variar la calidad de la imagen así como su tamaño en kBytes de acuerdo a la necesidad que se tenga, dado que no es lo mismo un grafico para la WEB que uno que va ser impreso en una impresora de alta calidad.
El soporte para diferentes formatos gráficos lo hace optimo para el desarrollo para otras aplicaciones, pudiéndose trabajar tanto BMP, GIF, JPG, TIFF, PCX como en demás formatos ampliamente utilizados.
Existe una sección denominada "Tip of the Day" que aparecerá al comenzar a utilizar el programa y dará pistas para el mejor desenvolvimiento y aprovechamiento de los recursos con que The Gimp cuenta.
En la pagina de The Gimp, http://www.gimp.org, se encontraran la ultimas versiones para ser bajadas libremente, así como también de versiones de desarrollo para que las personas con animo de colaborar, puedan ir probando opciones que serán incorporadas en futuros lanzamientos de esta maravillosa herramienta para el diseño grafico GNU.

Sebastian D. Criado - www.lugro.org.ar
seba@lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500