Jugando en Linux

En un principio cuando las computadoras personales incursionaron en el hogar, los juegos como el Tetris, Pacman o Arkanoid, mantenían pegados a la pantalla a los usuarios del sistema operativo DOS.

Con la aparición de los gráficos en 3 dimensiones, el sonido estéreo y las maquinas de ensueño, los juegos se volvieron mas reales y atrapantes.

Uno de los tipos de juegos más populares son los juegos de roles, en con una vista en primera persona deja inmerso al jugador en un mundo de 3 dimensiones.

El juego Doom de Id Software marco el comienzo de un estilo que luego que la empresa supo explotar sacando clásicos mas tarde éxitos como el Quake y el Quake 2 lo que fue adaptado también por otros desarrolladores.

Estos juegos además de un espectacular ambiente en tercera dimensión y sonidos estremecedores, poseen la capacidad de poder conectarse a una red interna o a Internet para que varios jugadores puedan participar de un mismo juego y hacer la experiencia mas interesante al tener que enfrentarse a personas en lugar de a la maquina.

Desde el comienzo la empresa Id Software a estado junto a Linux en sus desarrollos, y es así que cada uno de sus lanzamientos a sido portado a este sistema operativo.

Este es un buen ejemplo para desmistificar el uso de Linux para el ocio y el esparcimiento, ya que gracias a la amplitud de tarjetas aceleradoras de vídeo 3D y placas de sonido soportadas se a llevado a Linux a brindar la posibilidad de jugar con la misma capacidad o mas que sus contrapartes Windows/DOS.

Paso ya el tiempo en el que jugar en un entorno Unix o Linux implicaba tener que detener el avancé de arrobas disparando asteriscos; en el entorno de ventanas X Windows existen muchos clásicos renovados del entorno tradicional Windows/Dos que harán recordar viejos tiempos pero con nuevas tecnologías.

Jugos como el Solitario, el clon del viejo juego de consola Galaxian llamado en Linux Xgalaga y el conocido Tetris hacen ver a Linux como una sistema amigable para los jugadores.

Pero no es solo esto lo que Linux ofrece. Una ventaja es que dada la eficiencia al administrar recursos y a la capacidad de funcionar en un ambiente de redes del sistema operativo, juegos de altos requerimientos, funcionan mas fluidamente que en su versión para Windows/Dos al momento de jugar en Internet o en una red local.

Hay que mencionar también algunas advertencias para los jugadores. Dado que Linux restringe según el usuario los recursos disponibles, como las librerías gráficas, se impide en ocasiones que usuarios sin privilegios de root accedan a estos con la imposibilidad de ejecutar el juego que esto conlleva.

No es recomendable que se utilicen los juegos como root, por esto que se tendrá que tener especial cuidado al momento de la instalación del juego seleccionado, para brindar los permisos necesarios a el o los usuarios que utilizaran el o los juegos disponibles en el entorno Linux.

Con respecto al soporte para el joystick es bueno recordar que este se realiza a través de un modulo del Kernel o con el soporte de joystick propio del juego.

El sonido suele ser un punto problemático dado que en ciertas ocasiones juegos con algunos errores provocan que ya no se pueda escuchar nada mas por los parlantes hasta o haber recargado el modulo de sonido o rearrancar el sistema; aunque esto no es una falla del sistema operativo sino del juego que se a instalado, por ello se recomienda leer atentamente las indicaciones de requerimientos y los posibles conflictos que pueda ocasionar el juego que se esta por instalar para de esa forma poder disfrutar plenamente de el sin que se tenga ningún inconveniente.

Pero de seguro cualquier problema de este tipo no hará que el sistema se muera mostrando letras blancas con un azul de fondo en la pantalla.

Sebastian Criado - seba@lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500