Unreal Tournament en GNU/Linux

Sebastian Nicanor Ferrari, znf@killall.net
v0.1b, Mayo del 2002.
Este documento describe la instalacion paso a paso de

Unreal Tournament bajo GNU/Linux.


Indice General:

1. Introduccion
2. Requisitos
   2.1 SDL
   2.2 Libmikmod
   2.3 Binarios de unreal tournament
   2.4 Usuarios de placas NVIDIA
      2.4.1 Instalacion del modulo para el kernel
      2.4.2 Instalacion de los drivers GLX
      2.4.3 Configuracion de XF86Config
   2.5 Usuarios de placas 3DFX
   2.6 Usuarios de otras placas / ATI
3. Instalacion SDL
4. Instalacion libmikmod
5. Instalacion de Unreal Tournament
   5.1 Instalacion en modo grafico
   5.2 Instalacion en modo consola
6. Configurando X / Mouse
   6.1 Logitech MouseMan+
   6.2 MS IntelliMouse Explorer
   6.3 A4 Tech WinEasy
   6.4 Genius Netmouse Pro Serial
   6.5 Otros
7. Cambando idioma
8. FAQ
9. Sitios de interes
10. Despedida


1. Introduccion

Unreal Tournament es un juego de FPS = First person shooter o en español "Disparo en primera persona" de los desarrolladores Loki. Muchos usuarios posiblemente no hallan tenido problemas en la instalacion del juego ya que es bastante sencilla, este documento intenta ayudar a novatos de GNU/Linux
o a algun usuario intermedio que se a topado con algun error.

2. Requisitos

Podemos optar por bajar algun paquete para la distribucion que estemos usando o bajarnos el generico tarball, en este howto trabajaremos con el sourceya que abarca todas las distribuciones de GNU/Linux, pero un usuario novato puede elegir bajar un paquete, estos se pueden dirigir a:

Distribuciones basadas en RPM: http://www.rpmfind.net

Slackware: http://www.linuxpackages.net

Debian: http://packages.debian.org/

2.1 SDL

SDL es un API de desarrollo libre multimedia portado a varias plataformas,
entre ellas GNU/Linux.
Esta libreria esta creada por Sam Lantinga, Jefe de Programacion de Loki
Entertainment Software.

Controla Audio y aceleracion de video por hardware o soft 3d.
Pagina Oficial: http://www.libsdl.org/

Tar/GZ : http://www.libsdl.org/release/SDL-1.2.3.tar.

2.2 Libmikmod

Libmikmod es una libreria libre multiplataforma para reproducir sonido,
en

unreal tournament vamos a usarla para escuchar la musica que viene acompañada
con el juego. Si no la instalamos simplemente no escucharemos musica,
algunos
usuarios van a obviar esta libreria.
Pagina Oficial: http://www.mikmod.org

Tar/GZ:

http://www.mikmod.org/files/libmikmod/libmikmod-3.1.10.tar.gz

2.3 Binarios de unreal tournament

La instalacion de Unreal Tournament bajo GNU/Linux se hace con el cdrom que
se usa
para instalarlo en windows unicamente tenemos que bajar los binarios
instaladores.

Al momento de escribir este documento la version mas reciente de unreal

tournament para GNU/Linux es la 4.36
Usuarios de Unreal Tournament:
ftp://ftp.lokigames.com/pub/patches/ut/ut-install-436.run

Usuarios de Unreal Tournament GOTY:

ftp://ftp.planetmirror.com/pub/lokigames/beta/ut/ut-install-436-GOTY.run

2.4 Usuarios de placas NVIDIA

En primer lugar debemos bajar los drivers de la pagina de nvidia:
http://nvidia.com/view.asp?PAGE=linux

Podemos optar por los binarios si es que los hay para nuestra distribucion
o el
tarball, en este articulo trabajaremos con el tarball ya que se puede
instalar en cualquier

distribucion de GNU/Linux.
Debemos bajar el modulo para el kernel "NVIDIA_kernel-1.0-2880.tar.gz"
y los
drivers glx "NVIDIA_GLX-1.0-2880.tar.gz"

2.4.1 Instalacion del modulo para el kernel

Descomprimimos el tar que contiene el modulo del kernel:
tar zxvf NVIDIA_kernel-1.0-2880.tar.gz

Cambiamos al directorio donde descomprimimos NVIDIA_kernel-1.0-2880.tar.gz
cd NVIDIA_kernel-1.0-2880
Instalamos el modulo:
make install

2.4.2 Instalacion de los drivers GLX

Descomprimimos el tar que contiene los drivers glx:

tar zxvf NVIDIA_GLX-1.0-2880.tar.gz
Cambiamos al directorio donde descomprimimos NVIDIA_GLX-1.0-2880.tar.gz
cd NVIDIA_GLX-1.0-2880
Instalamos los drivers glx:
make install

2.4.3 Configuracion de XF86Config

El archivo de configuracion de xfree es bastante extenso, en este punto
solo
abarcaremos algunas secciones,
las que mas comunmente se tienen que modificar.
Este archivo se encuentra comunmente en /etc/X11/XF86Config
En la seccion de modulos:
##########################################################################

# Module section
##########################################################################
Section "Module"
Load "dbe"

Load "glx"
Load "extmod"

Load "type1"
Load "freetype"
EndSection
Si falta alguno de estos modulos hay que agregarlo.
Seccion "Device" que es nuestra placa de video.
##########################################################################

# Graphics device section(s)
##########################################################################
Identifier "Card0" # Cuidado con este, puede estar linkeado de otra
forma. No
cambiar esta linea.
Driver "nvidia"
VendorName "NVidia"

BoardName "GeForce2 GTS"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection
Hay muchas mas opciones que figuran en el readme que acompaña
al paquete GLX
con ejemplos etc.

2.5 Usuarios de placas 3DFX

Los usuarios de 3dfx pueden buscar los ultimos drivers para su placa
en:
http://glide.sourceforge.net

Xfree tiene que estar compilado con soporte para DRI y el sistema tiene
que
correr un kernel 2.4.x.
Nota: perdon por la poca informacion sobre placas de 3dfx, no tengo ninguna

placa para testear y/o hacer una instalacion mas detallada.

2.6 Usuarios de otras placas / ATI .

La placa tiene que ser DRI compatible, y lo que tenemos que hacer es
buscar
http://dri.sourceforge.net/

3.Instalacion SDL.

Descomprimimos el archivo tar...

tar zxvf SDL-1.2.3.tar.gz
Configuramos la libreria para nuestro sistema...
./configure
Construimos la libreria...
make
Para instalar la libreria debemos estar logeados como root, si ya estabamos

logeados obviamos el su.
su root
Instalamos la libreria
make install
4. Instalacion libmikmod

Descomprimimos el tar....

tar zxvf libmikmod-3.1.10.tar.gz
Cambiamos al directorio donde descomprimimos libmikmod...
cd libmikmod-3.1.10
Configuramos la libreria para nuestro sistema..,
./configure
Construimos la libreria...

make
Para instalar la libreria debemos estar logeados como root, si ya estabamos
logeados obviamos el su.
su root
Instalamos la libreria...
make install

5. Instalacion de Unreal Tournament.

La instalacion se puede hacer de dos formas, en el entorno grafico o
en consola
en este documento veremos las dos formas.

5.1 Instalacion en modo grafico

La instalcion en modo grafico es muy simple, como primer medida abrimos
como

ROOT una terminal en
x por ejemplo xterm.
Montamos el cdrom del UT.
y luego ejecutamos el binario de unreal tournament bajado
$ ./ut-install-436.run
Esto nos abrira una ventana con algunas opciones de la instalacion.

* Directorio a instalar unreal tournament
* Directorio donde instalar los binarios
* OpenGL o Glide para usuarios de 3dfx
Elegimos nuestras preferencias y hacemos click sobre "Comience Instalacion".

Comienza la copia de archivos...
y con esto ya queda instalado el juego, el binario para arrancarlo es
ut y en

la instalacion por
defecto se encuentra en /usr/local/bin.

5.2 Instalacion en modo consola

La instalacion en modo consola es parecida a la de las X.
Como Root montamos el cdrom y ejecutamos el binario del unreal tournament.
root@host:~# ./ut-install-436.run

Verifying archive integrity...OK
Uncompressing Unreal Tournament version 436 Linux
install.......................................................................
----====== Unreal Tournament for GNU/Linux programa de instalacio'n ======----
Tienes una x86 con glibc-2.1
Presione Control-C cuando quieras cancelar este programa.

Quieres leer el $ /tmp/selfgz624/README archivo ? [S/n] n
Si queremos leer el Readme que viene acompañado con la version
de los binarios
simplemente
apretamos enter.
Por favor entre el path de instalacio'n [/usr/local/games/ut] [ENTER]
* El patch donde estaran todos los datos del juego, en este documento
dejamos

el que viene por
defecto, aunque se puede elejir.
Por favor entre el path del binary instalacio'n [/usr/local/bin] [ENTER]
* El patch donde instalaremos los binarios, asegurese de que sea un patch
para
binarios valido,
otras opciones podrian ser /bin, /usr/bin etc.

Instalar Binary Files? [S/n/?] [ENTER]
* Instala los binarios del juego.
Instalar OpenGL as default renderer? [S/n] [ENTER]
* Para usuarios de Nvidia y otros, ATENCION: usuarios de 3dfx poner "n
[ENTER]"
en esta opcion, ellos deben usar glide, a continuacion les da la opcion.
Instalar Data Files? [S/n/?] [ENTER]

Instalar los data files del juego, quedaran instalados en el directorio
que
elegimos.
Quieres installar los botones del desktop? [S/n] [ENTER]
Instalara accesos directos en Kde y Gnome.
Con esto ya queda instalado el unreal tournamnet en tu GNU/Linux, felicitaciones!

6. Configurando X / Mouse.

En esta seccion explicamos como activar los botones del mouse que todo
gamer
usa, me refiero al rodillo o mouse que vienen con mas de 3 teclas.

Algunos de los ejemplos fueron sacados de la documentacion de xfree 4.2.0
y
otros armados para este documento.
Trabajaremos sobre el fichero de configuracion de xfree, nos referimos
al

ubicado generalmente en  /etc/X11/XF86Config, antes de todo hacer
una copia de
seguridad de este archivo.

Veamos un ejemplo configurado para un genius netmouse pro serial en XF86Config:
Linea 1: Section "InputDevice"
Linea 2: Identifier "Mouse0"

Linea 3: Driver "mouse"
Linea 4: Option "Protocol" "IntelliMouse"
Linea 5: Option "Device" "/dev/mouse"
Linea 6: Option "Buttons" "5"
Linea 7: Option "ZAxisMapping" "4 5"
Linea 8: EndSection

Ahora vamos a ver que significa cada linea del ejemplo recien mostrado:
Linea 1: 'Section' Esto significa un inicio de seccion en el fichero.
'InputDevice' Esto es dispositivo de entrada, se puede referir a un
mouse o a un teclado.
Linea 2: Esta linea se refiere a el nombre que le daremos al mouse,
puede ser cualquier
nombre pero tiene que concordar con el que figura en la seccion inputdevice
'corepoint' que
se encuentra en otra parte del fichero de configuracion, si no concuerda
estara mal configurado

y no podremos entrar en las X.
Linea 3: Es el "Driver" (controlador) que usara xfree para controlar
el mouse.
Linea 4: Option "Protocol" Esta linea se refiere al protocolo que usara
X para manejar el mouse,
en el ejemplo podemos ver que se usa "IntelliMouse" pero funcionaria perfectamente
con 'Auto'
que detectaria automaticamente el protocolo a usar.
Linea 5: Option "Device" Esta linea apunta a la ubicacion donde esta
el mouse "/dev/mouse" en

mi sistema /dev/mouse es simplemente un link a /dev/ttyS2 que seria el
com3 en nuestra bios. Otras
ubicaciones posibles serian /dev/ttyS0, /dev/ttyS1, /dev/psaux etc.
Esto puede variar, depende el mouse que estemos usando pero la mayoria de
las distribuciones
crearan el link simbolico /dev/mouse apuntando a la  ubicacion real.
Linea 6: Option "Buttons" En esta linea seteamos el numero de funciones
(botones) que tiene el mouse,
hay que contar todas las funciones, por ejemplo si tenemos una rueda que
es para subir, bajar y se puede

oprimir ahi ya tendriamos 3 botones, en este ejemplo vemos un netmouse
pro serial que tiene 5 botones:
arriba, abajo, boton izquierdo, boton derecho y un boton al costado a
la izquierda del mouse.

Linea 7: Option "ZAxisMapping" En esta opcion se indica los botones
que el mouse tiene de mas para el
genius netmouse pro seran el 4 y el 5 (las teclas para subir y bajar).
Linea 8: "EndSection" indica el final de la seccion que se refiere a la
configuracion del mouse.

6.1 Logitech MouseMan+

Section "InputDevice"
Identifier "MouseMan+"
Driver "mouse"
Option "Device" "/dev/mouse"
Option "Protocol" "MouseManPlusPS/2"

Option "Buttons" "6"
Option "ZAxisMapping" "5 6"
EndSection

6.2 MS IntelliMouse Explorer

Section "InputDevice"
Identifier "IntelliMouse Explorer"

Driver "mouse"
Option "Device" "/dev/mouse"
Option "Protocol" "ExplorerPS/2"
Option "Buttons" "7"
Option "ZAxisMapping" "6 7"
EndSection

6.3 A4 Tech WinEasy

Section "InputDevice"
Identifier "WinEasy"
Driver "mouse"
Option "Device" "/dev/mouse"
Option "Protocol" "IMPS/2"

Option "Buttons" "7"
Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

6.4 Genius Netmouse Pro Serial

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse0"

Driver "mouse"
Option "Protocol" "IntelliMouse"
Option "Device" "/dev/mouse"
Option "Buttons" "5"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

6.5 Otros

En la documentacion de xfree pueden encontrar mas informacion para configurar
su mouse. Pero
otra posibilidad es usar imwhell es un programa que simula las pulsaciones
de teclas con
movimientos y/o pulsaciones en el mouse.
En la siguiente url pueden encontrar un tutorial en español sobre
este programa.

http://inforsist.net/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=13

7. Cambando idioma.

Para cambiar el idioma en unreal tournament debemos copiar los archivos
que se encuentran en el
cdrom /System/*.est al directorio System de donde instalamos el juego por
ejemplo:
cp /cdrom/System/*.est /usr/local/games/ut/System
Tambien debemos setear el idioma en el archivo de configuracion de unreal
tournament
(unrealtournament.ini) tenemos que ir hasta la linea donde dice Language=int
y cambiarla por

Language=est.
8. FAQ

Algunos ejemplos de esta FAQ Fueron extraidos de Linux Gamer FAQ.
P: No puedo instalar Unreal Tournament...
R: Puedes especificar el directorio donde esta el cdrom con
$export SETUP_CDROM=/directorio/donde/esta/el/cdrom

$sh ut-install-436.run
R: si despues de esto todabia no encuentra el cd, es que no tenemos un
kernel
con soporte para microsoft joilet, tendras que recompilarlo con soporte
para
ms joilet.
R:Si estás usando SuperMount o algún otro auto-mounter
quizá necesites desmontar
y montar manualmente el CD antes de darle a "Reintentar (Retry)".
Quizá también

te haga falta matar a estos demonios para prevenir alguna posible confusión
a la
hora de detectar el CD.

P: Me funciona lento el unreal tournament, mi windows manager kde/gnome
etc
parece consumir muchos recursos...
R: En maquinas no muy actualizadas esto puede ser un problema... por
suerte
estamos en GNU/Linux =D podemos crearnos un .xinitrc especial para

nuestro UT. donde no cargue ningun window manager solo X y unreal tournament,
mira el siguiente ejemplo.
Copiamos el script que inicia X
cp /usr/X11R6/bin/startx /usr/X11R6/bin/startunreal
Editamos /usr/X11R6/bin/startunreal con nuestro editor favorito y
cambiamos la
linea donde dice userclientrc=$HOME/.xinitrc por userclientrc=$HOME/.unreal

Ahora solo nos resta crear en nuestro home el archivo .unreal debe contener
los
mismo que nuestro xinitrc que se encuentra en nuestro home, otro dir
posible podria
ser /usr/X11R6/lib/X11/xinit/xinitrc lo copiamos a nuestro home como .unreal
y lo
editamos con nuestro editor preferido.
Vamos a la ultima linea donde esta exec, lo que se encuentra despues de
exec es lo que
se ejecuta... debemos borrar todo lo que este despues de exec y dejarlo
asi "exec ut" con

ut me refiero al binario del unreal tournament.

P: Mi placa 3dfx funciona mal en general
R: estas corriendola en 16 bits? todas las placas voodoo hasta la 4 necesitan
correr en 16bpp para que funcione la aceleracion 3d. para cambiar esto
podemos ir
al archivo de configuracion de x por ejemplo /etc/XF86Config y cambiar
la linea
"DefaultColorDepth" y cambiar el valor actual por 16.

9. Sitios de interes

http://openut.sourceforge.net/

Mucho software y documentacion sobre unreal tournament para GNU/Linux.
http://umodpack.sourceforge.net

Utilidad para instalar/desinstalar mods para unreal tournament, esta
tanto para
consola como para las X.

http://openut.sourceforge.net/utcp/index.html

Utilidad para configurar muchas opciones que figuran en Unrealtournament.ini
con un gui mas amigable.

10. Despedida

Espero que en este momento estes disfrutando de tu unreal tournament
bajo
GNU/Linux =D. Dudas, comentarios, mejoras, errores, criticas y sugerencias
me las

pueden mandar a znf@killall.net

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