Consolas

La consola del sistema es el monitor y teclado conectado directamente al sistema. Como GNU/Linux es un sistema operativo multiusuario, puede tener otros terminales conectados a puertos serie del sistema, pero estos serán consolas físicas y no el tipo que trataremos ahora. GNU/Linux, como otras versiones de Un*x, proporciona acceso a lo que se denominan consolas virtuales o VC's, las cuales permitirán tener más de una sesión de trabajo abierta desde consola a la vez. Para poder ver esto una vez que estemos dentro del sistema presionen las teclas Alt-F2 y se tendrá un nuevo


Bienvenido. Este sistema es Linux 2.4.26

pantano login:

Esta es una segunda consola virtual. Para poder volver a la primer consola, solo hace falta presionar las teclas Alt-F1 y se estará otra vez en la primer sesión.

En un sistema que recién se instala se contara con 6 consolas virtuales activas desde Alt-F1 a Alt-F6. En algunas distribuciones se podrán contar con 8 o más activas al inicio, pero esto se puede aumentar hasta 12 VC's, una por cada tecla de función.

El uso de estas consolas es extremadamente potente ya que nos permite tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo y hasta, lo que veremos en la sección de Xwindow, podremos tener corriendo el entorno gráfico en una consola y otra aplicación en otra VC. El uso de las VC's, por defecto esta limitado a ver una consola a la vez, pero existen aplicaciones que permiten ver varias consolas al mismo tiempo en un mismo monitor lo que las hace más provechosas.