Instalación

Se tiene que tener en cuenta que cuanto más se conozca de su computadora menos problemas tendrá en la instalación de GNU/Linux. Se tendrán que tener a mano una serie de información elemental que le serán requeridas en el momento de la instalación tales como el idioma del teclado y la zona del tiempo donde se encuentra. Aunque parezca elemental, es aquí donde la mayoría se paraliza o pone mal los datos, lo que traerá futuros dolores de cabeza.

Hemos visto anteriormente las distribuciones más importantes que existen y la mayoría se instala en forma estándar de manera similar. Pero antes de proceder a informar como es la instalación de alguna de estas, procederemos a ver algunos aspectos generales a tener en cuenta a la hora de realizar dicha instalación.

Antes de comenzar a instalar se tendrán que revisar nuestro sistema siendo lo primero a revisar el hardware de éste y verificar que el mismo esté soportado. Para ello se cuenta con un HOWTO especial denominado Hardware HOWTO en el que se detalla una lista de hardware soportado por GNU/Linux. Cuando se habla de soportado significa que existe un controlador para ese dispositivo de hardware. El número de dispositivos soportados crece continuamente por ello esta lista esta en constante actualización. Si un dispositivo no es soportado, se puede recurrir a la empresa que vende la distribución que se esta instalando. Ellos saben a quien contactar para encontrar los controladores adecuados para ese dispositivo.

Una afirmación incorrecta que se hace es que si funciona en DOS funciona en GNU/Linux. Esto no es siempre cierto, debido a que el DOS accede al hardware a través de la BIOS y esta es dejada atrás por GNU/Linux cuando esta en funcionamiento. Linux toma control de cada parte del sistema y de todos los dispositivos, por ello estos deberán funcionar de una forma estándar para que Linux los pueda utilizar.

Otra afirmación es que solo el hardware de marca es soportado. Eso no es tan así. Existe una gran cantidad de dispositivos clónicos que funcionan en GNU/Linux, pero como siempre uno es el responsable de lo que pueda ocurrir.

Ocurre en ocasiones que cierto hardware funciona en otro sistema con GNU/Linux y no en el nuestro. Esto puede deberse a que el sistema en el que funciona posee un kernel actualizado que soporta este dispositivo. Esto es algo a tener siempre en cuenta.

Se tendrán que tener en cuenta los conflictos que puedan sucederse entre distintos dispositivos ya que GNU/Linux permite que estos funcionen con los valores predeterminados.

La forma de instalar GNU/Linux puede ser variada, por ello se tienen que tener los recaudos necesarios para poder instalarlo de la forma en que queremos. Si nuestro sistema no permite el arranque a través del CD-ROM, se tendrán que crear discos de instalación para lo que se cuenta con aplicaciones que hacen esto.

En un directorio del CD-ROM se encontrara un directorio /dosutils, por supuesto la ubicación de este estará supeditada a la que le dé cada uno de los distribuidores, donde hay un programa llamado RAWRITE.EXE. Es un programa de DOS que sirve para escribir una imagen de disco en un diskette. También se encontrara un directorio llamado /image donde se encontraran las imágenes que necesitemos. En la documentación de la distribución se indicara cual imagen tiene el soporte para la clase de dispositivo a usar para la instalación, así si queremos instalarlo desde un CD-ROM tendremos que usar una imagen que tenga soporte para el CD-ROM que se posee o en otra imagen de diskette se contaran con una serie de driver's para el manejo de dispositivos variados como placas de red, tarjetas PCMCIA, discos rígidos SCSI, etc.

En ocasiones no se contara con un CD-ROM para la instalación, pero podremos hacerla a través de la red, si es que se cuenta con un servidor que nos provea la instalación por medio de NFS (Network File Systems) con lo cual deberían saber correctamente la configuración adecuada de la placa de red que se posee y la dirección del servidor y el directorio donde la instalación reside. Para poner un ejemplo, supongamos que hemos montado el cd de la instalación en el directorio /mnt/cdrom y que el servidor se llama Snoopy, esto significa que tendremos que seleccionar como servidor a Snoopy y como directorio donde se encuentra la distribución a /mnt/cdrom.

Cuando se instala un sistema GNU/Linux se podrán elegir, en la mayoría de las distribuciones, diferentes formas de instalación, desde una completamente automática hasta una completamente configurable.

Es de suponer que aquellos administradores expertos elegirán la opción que les permite la configuración total del sistema, además con ello pueden saber a cada momento que es lo que se esta instalando y donde. La opción automática es recomendable para aquellas personas noveles que no quieren hacerse problemas por la instalación. Hasta en algunos casos con solo colocar el CD en el CD-ROM, al cabo de unos 20 minutos, tendrán un sistema funcionando sin mas que un par de preguntas que el sistema les hará; hasta la misma instalación se encarga de particionar el disco rígido por si solo, tema que hablaremos más adelante.

Requisitos de hardware

La propaganda que surgió hace algún tiempo fue que GNU/Linux podía ejecutarse en un 386/16 sin disco rígido y con 2 MB de memoria. Aunque esto es cierto, no es productivo. Para que GNU/Linux funcione correctamente se tendrá que contar con un sistema 486 con disco rígido de por lo menos 500 MB con al menos 8 MB de memoria para las aplicaciones en modo texto y 16 MB para el modo gráfico.

Si se pensara poner dicha máquina como servidor, tendríamos que pensar en por lo menos 1 MB de RAM adicional por usuario en modo texto y 2 MB para modo grafico que aunque parezca demasiado, cuando se cuenta con 100 usuarios usando el entorno gráfico se vera que la memoria se evapora como agua en el desierto.

Si el trabajo a realizar requiere de un entorno gráfico como el KDE o el GNOME y el uso de aplicaciones ofimáticas como el OpenOffice, los requerimientos serán mayores debido a que estos requiere por lo menos de 128 MB para su correcto funcionamiento y de un Pentium de por lo menos 450 MHZ.

Un servidor sencillo de páginas WEB puede funcionar correctamente con 16 MB de RAM en un 486 con un disco de 1 GB. Aunque la instalación del servidor WEB requiere de menos de 65 MB, el espacio restante es para que se cuente con espacio suficiente para las páginas WEB que en un futuro se incorporaran. Igualmente depende de lo que se quiera poner en el servidor.

Un tema interesante es la capacidad de almacenamiento. Existen distribuciones con herramientas muy básicas que ocupan menos de 20 MB de espacio en disco, pero también hay distribuciones completas que ocupan más de 1 GB de disco para todos sus programas, y el número de estos va creciendo de distribución en distribución.

Habíamos hablado antes de las compatibilidades con el hardware del sistema. Antes de comenzar a instalar se tendrá que armar una libreta o apuntador con todo el Hardware de nuestro sistema, con sus correspondientes interrupciones y DMA así como también las características que vienen puestas de fábrica; con esta lista se buscara en el Hardware-HOWTO si es soportado y este será el detalle que seguiremos cada vez que se tenga que agregar un dispositivo nuevo. De esta manera estarán seguros de que comprar y como instalarlo antes de que nos demos cuenta que no funciona en nuestro sistema.