Instalación general y pequeñas diferencias

Al instalar GNU/Linux en un sistema nuevo sin ningún otro SO instalado previamente uno puede tener pocos problemas. En todo caso se tendrá que empezar el proceso de instalación desde el comienzo pero no perderemos ningún dato importante.

La recomendación general, y para todo lo que se haga en GNU/Linux, es leer la documentación relacionada a lo que realizaremos. (RTFM)

Los sistemas como Windows han mal acostumbrado a los usuarios al no tener que leer casi nada para tener funcionando su sistema. Pero esto tiene un costo. Cuando un problema se presenta no se sabe que fue lo que paso. En GNU/Linux existe gran documentación para todo y en los casos más importantes esta en nuestro idioma. Por esto no hay que desaprovechar esta oportunidad.

No se trataran el tema de instalación a partir de cada una de las distribuciones ya que en cada una de ellas existe la documentación para poder hacerlo. Lo que se tratara es la instalación a partir de un sistema que tenga Windows instalado, que será la mayoría de las ocasiones.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Como antes habíamos visto, el recabar información del sistema ayudara a una buena instalación. La forma más sencilla de hacerlo es imprimir la información que nos proporciona las Propiedades del Sistema en el panel de control.

  2. Luego de que inicie la instalación a través del método que se haya elegido, CD-ROM, diskette o NFS, GNU/Linux intentara detectar el hardware del sistema. Si no puede hacerlo se le tendrá que indicar con los datos que se recabaron anteriormente.

  3. Se tienen que crear ahora las particiones principal y swap. Si se instala a partir de un disco ya particionado con el fdisk del DOS, se podrá cambiar el tipo de partición con la utilería fdisk de GNU/Linux. En otras distribuciones existe otra aplicación como el DiskDruid de Red Hat que hará el trabajo por ustedes.

  4. La configuración de la interfase gráfica es todo un tema. Existen diversos ambientes gráficos de entre los cuales se puede escoger. En muchos casos la instalación se hará exclusivamente en un entorno gráfico preconfigurado pero en otras se tendrá que configurar para poder utilizarlo. Se tendrá que ingresar información sobre mouse, teclado, monitor incluyendo velocidades de refresco e intervalo de barrido además de la tarjeta de video disponible. Veremos este punto más en detalle en la sección de X. En este punto tal vez se pida crear un disco de booteo o rescate. Hay que hacerlo, rotularlo y guardarlo en un lugar seguro. Servirá en caso de fallas o que el sistema no arranque al reiniciar la computadora.

  5. El arranque del sistema es todo un caso. Se esta contando seguramente con dos SO en el mismo sistema. Los programas que lo guiaran por la instalación les pedirán que indiquen que sistema operativo quieren que inicie al encender la computadora. Con GNU/Linux se utiliza un programa que reside en el MBR de disco rígido llamado LILO (LInux LOader) el cual administra en que partición se encuentra cada SO y uno puede elegir, presionando la tecla Tab, con cual SO se quiere iniciar.

  6. Ahora ya estará dentro, se iniciara el sistema y se pedirá que ingrese una clave para el root (que es el súper - usuario, lo trataremos mas adelante).

La pequeñas diferencias en la instalación se debe al programa de instalación que la distribución utilice. Por ejemplo el programa utilizado por la distribución SUSE, el YaST, es uno de los mas completos cubriendo gran parte, si no es que todos, los aspectos de la instalación sistema. Otro es el programa de instalación de Red Hat y su sistema de configuración LinuxConf el cual ayudara al usuario, una vez instalado el sistema, a cambiar cualquier aspecto de este. El programa de la distribución de Debian no se queda atrás, el Dselect, es muy confiable al indicar los paquetes que deberán instalarse antes del seleccionado.

Un problema que puede presentarse es que no se cuente con espacio suficiente para la instalación del SO. En muchos casos el programa de instalación avisara de esto pero en otros casos no y se tendrá que esperar a que el programa de instalación se de cuenta, al no tener mas espacio, para poder comenzar otra vez con el proceso de instalación.