LUG.ro
GNU/Linux
LUG.ro - GNU/Linux Users
Group Rosario
Rosario
en


Tema 3 Instalación

         Se tiene que tener en cuenta que cuanto más se conozca de su computadora menos problemas tendrá en la instalación de GNU/Linux. Se tendrán que tener a mano una serie de información elemental que le serán requeridas en el momento de la instalación tales como el idioma del teclado y la zona del tiempo donde se encuentra. Aunque parezca elemental, es aquí donde la mayoría se paraliza o pone mal los datos, lo que traerá futuros dolores de cabeza.
Hemos visto anteriormente las distribuciones más importantes que existen y la mayoría se instala en forma estándar de manera similar.
Pero antes de proceder a informar como es la instalación de alguna de estas, procederemos a ver algunos aspectos generales a tener en cuenta a la hora de realizar dicha instalación.

 Antes de comenzar a instalar se tendrán que  revisar nuestro sistema siendo lo primero a revisar el hardware de este.
Lo primero que tendrán que preguntarse es si el hardware que poseen esta "soportado". Para ello se cuenta con un HOWTO especial denominado Hardware HOWTO en el que se detalla una lista de hardware soportado por GNU/Linux.
Cuando se habla de "soportado" significa que existe un controlador para ese dispositivo de hardware. El numero de dispositivos soportados crece continuamente por ello esta lista esta en constante actualización.
Si un dispositivo no es soportado, se puede recurrir a la empresa que vende la distribución que se esta instalando. Ellos saben a quien contactar para encontrar los controladores adecuados para ese dispositivo.

 Una afirmación incorrecta que se hace es que "si funciona en DOS funciona en GNU/Linux". Esto no es siempre cierto debido a que el DOS accede al hardware a través de la BIOS y esta es dejada atrás por GNU/Linux cuando esta en funcionamiento. Linux toma control de cada parte del sistema y de todos los dispositivos, por ello estos deberán funcionar de una forma estándar para que Linux los pueda utilizar.

 Otra afirmación es que "solo el hardware de marca es soportado". Eso no es tan así. Existe una gran cantidad de dispositivos clónicos que funcionan en GNU/Linux, pero como siempre uno es el responsable de lo que pueda ocurrir.

 Ocurre en ocasiones que cierto hardware funciona en otro sistema con GNU/Linux y no en el nuestro. Esto puede deberse a que el sistema en el que funciona posee un kernel actualizado que soporta este dispositivo. Esto es algo a tener siempre en cuenta.

Se tendrán que tener en cuenta los conflictos que puedan sucederse entre distintos dispositivos ya que GNU/Linux permite que estos funcionen con los valores predeterminados.

 La forma de instalar GNU/Linux puede ser variada, por ello se tienen que tener los recaudos necesarios para poder instalarlo de la forma en que queremos.
Si nuestro sistema no permite el arranque a través del CD-ROM, se tendrán que crear discos de instalación para lo que se cuenta con aplicaciones que hacen esto.
En un directorio del CD-ROM se encontrara un directorio /dosutils, por supuesto la ubicación de este estará supeditada a la que le de cada uno de los distribuidores, donde hay  un programa llamado RAWRITE.EXE. Es un programa de DOS que sirve para escribir una imagen de disco en un diskette. También se encontrara un directorio llamado  /image donde se encontraran las imágenes que necesitemos. En la documentación de la distribución se indicara cual imagen tiene el soporte para la clase de dispositivo a usar para la instalación, así si queremos instalarlo desde un CD-ROM tendremos que usar una imagen que tenga soporte para el CD-ROM que se posee o en otra imagen de diskette se contaran con una serie de driver's para el manejo de dispositivos variados como placas de red, tarjetas PCMCIA, discos rígidos SCSI, etc.

En ocasiones no se contara con un CD-ROM para la instalación, pero podremos hacerla a través de la red, si es que se cuenta con un servidor que nos provea la instalación por medio de NFS (Network File Systems) con lo cual deberían saber correctamente la configuración adecuada de la placa de red que se posee y la dirección del servidor y el directorio donde la instalación reside. Para poner un ejemplo, supongamos que hemos montado el cd de la instalación en el directorio /mnt/cdrom y que el servidor se llama Snoopy, esto significa que tendremos que seleccionar como servidor a Snoopy y como directorio donde se encuentra la distribución a /mnt/cdrom.
Cuando se instala un sistema GNU/Linux se podrán elegir, en la mayoría de las distribuciones, diferentes formas de instalación, desde una completamente automática hasta una completamente configurable.
Es de suponer que aquellos administradores expertos elegirán la opción que les permite la configuración total del sistema, además con ello pueden saber a cada momento que es lo que se esta instalando y donde.
La opción automática es recomendable para aquellas personas noveles que no quieren hacerse problemas por la instalación. Hasta en algunos casos con solo colocar el CD en el CD-ROM, al cabo de unos 20 minutos, tendrán un sistema funcionando sin mas que un par de preguntas que el sistema les hará;  hasta la misma instalación se encarga de particionar el disco rígido por si solo, tema que hablaremos mas adelante.
 

3.1 Requisitos de Hardware
 

 La propaganda que surgió hace algún tiempo fue que GNU/Linux podía ejecutarse en un 386/16 sin disco rígido y con 2 MB de memoria.
Aunque esto es cierto, no es productivo. Para que GNU/Linux funcione correctamente se tendrá que contar con un sistema 486 con disco rígido de por lo menos 500 MB con  al menos 8 MB de memoria para las aplicaciones en modo texto y 16 MB para el modo grafico.
Si se pensara poner dicha maquina como servidor, tendríamos que pensar en por lo menos 1 MB de RAM adicional por usuario en modo texto y 2 MB para modo grafico que aunque parezca demasiado, cuando se cuenta con 100 usuarios usando el entorno grafico se vera que la memoria se evapora como agua en el desierto.
Si el trabajo a realizar requiere de un entorno grafico como el KDE o el GNOME y el uso de aplicaciones ofimáticas como el Star Office, los requerimientos serán mayores debido a que estos requiere por lo menos de 32 MB para su correcto funcionamiento y de un Pentium de por lo menos 166 MHZ.
Un servidor sencillo de paginas WEB puede funcionar correctamente con 16 MB de RAM en un 486 con un disco de 1 GB. Aunque la instalación del servidor WEB requiere de menos de 65 MB, el espacio restante es para que se cuente con espacio suficiente para las paginas WEB que en un futuro se incorporaran. Igualmente depende de lo que se quiera poner en el servidor.
 Un tema interesante es la capacidad de almacenamiento. Existen distribuciones con herramientas muy básicas que ocupan menos de 20 MB de espacio en disco, pero también hay distribuciones completas que ocupan mas de 1 GB de disco para todos sus programas, y el numero de estos va creciendo de distribución en distribución.
 
 

Habíamos hablado antes de las compatibilidades con el hardware del sistema. Antes de comenzar a instalar se tendrá que armar una libreta o apuntador con todo el Hardware de nuestro sistema, con sus correspondientes interrupciones y DMA así como también las características que binen puestas de fabrica; con esta lista se buscara en el Hardware-HOWTO si es soportado y este será el detalle que seguiremos cada vez que se tenga que agregar un dispositivo nuevo. De esta manera estarán seguros de que comprar y como instalarlo antes de que nos demos cuenta que no funciona en nuestro sistema.

3.2 Proceso Pre - Instalación
 

 Antes de ponerse a instalar el SO se tendrán que tener algunos recaudos para que no sea la ultima ves que se intente realizar esta tarea.
Ante todo, se tendrá que tomar nota de cada paso que se dio, cada tecla que se apretó y que se contesto a las preguntas que el sistema iba haciendo.
Cualquier sistema operativo necesita que el disco este dividido en particiones. Se pueden tener hasta cuatro particiones dado que las particiones lógicas de DOS son de hecho subdivisiones de las particiones extendidas. GNU/Linux puede ser instalado en particiones lógicas cosa que no todos los SO lo permiten.
Los archivos serán guardados en un sistema de archivo que ocupara toda la partición. Los sistemas de archivos pueden estar en particiones diferentes o hasta en cuatro discos rígidos. Tener diferentes sistemas de archivos ayuda a recuperarse de desastres. Se podría tener el sistema de archivos principal en una partición y él /home, directorio donde los usuarios guardan sus archivos, en otra. De esta manera si el sistema de archivos raíz "/" falla, se podrá instalar todo el sistema otra ves y preservar los datos de los usuarios.
La vida útil de un sistema de archivos depende del uso. Si se debe tener una base de datos que funcione constantemente, seria bueno ubicarla en una partición diferente, para que el trafico no pueda ocasionar daños a la partición donde se encuentra el "/" o los datos de los usuarios.

 Para poder particionar la unidad existen muchas utilerías, tanto destructivas como no destructivas.
Con no destructivas se dice que no se tendrán que perder los datos al reparticionar una unidad que ya este en funcionamiento. Igualmente siempre se recomienda el hacer una copia de seguridad para evitar problemas.
En /dosutils se encontrara una utilidad llamada FIPS.EXE que es un particiónador no-destructivo. Leer la documentación de FIPS para mas detalles.
Esta utilidad solo puede reparticionar discos que tengan particiones DOS. Si se necesita particionar una unidad que ya tenga GNU/Linux instalado u otro dialecto de UNIX, se podrá utilizar el FDISK de GNU/Linux.
Esta utilidad hace mucho mas que su contraparte de DOS, ya que puede cambiar también el tipo de partición lo que es de utilidad si las particiones se crearon con el FDISK de DOS.

Hay que recordar algo muy importante a la hora de realizar un particionamiento del disco. GNU/Linux necesita como mínimo 2 particiones. Una principal (raíz) y otra de intercambio (swap).
En el área swap se guardaran paginas de memoria para hacer un tipo de memoria virtual y así extender la memoria física cuando se necesite. Se podrán tener hasta 16 particiones swap de hasta 128 MB cada una.
El tamaño recomendado para las particiones swap es del doble que la memoria que tenga el sistema. Esto es así dado que si necesita expandir la memoria ya lo tendremos previsto, y en la mayoría de los casos la expansión es de la misma cantidad que teníamos instalada.
Si no se hiciera así, el sistema no podría hacer un intercambio del total de la memoria, con lo que podrían aparecer problemas de ejecución. Por ello siempre es mejor desperdiciar un poco de espacio de disco que tener que reinstalar todo el sistema.
De todas maneras el tamaño de las particiones estará regido de acuerdo al software que se instalara y a la utilización que se le de al sistema.
 Los discos en ocasiones son un problema. Se debe considerar una frontera que tiene la BIOS de la computadora y que no puede romperse. La barrera de los 1024 cilindros. Mientras que GNU/Linux no se cargue y tome control completo del sistema, se tendrá que acceder al hardware a través de la BIOS y esta no puede leer el kernel del SO si esta fuera de ellos totalmente o en parte. Habrá que hacer caso a los avisos que del sistema que nos dirán si esta pasando esto. Para mas información sobre los problemas de discos rígidos leer el Hardware HOWTO.

 Hay que conocer algunos aspectos en lo referente a particiones y dispositivos que varían con lo que se esta acostumbrado.
Bajo GNU/Linux los dispositivos y particiones tienen nombres muy distintos a los utilizados en otros sistemas operativos. Por ejemplo en DOS las disqueteras se denominan A: y B:, mientras que las particiones del disco rígido de denominan C:, D:,etc.
Bajo GNU/Linux esto difiere dado que los dispositivos son manejados por controladores que están en el directorio /dev. Estos sirven para comunicar al sistema con los dispositivos como disco rígido, puerto serie y disqueteras. Por ejemplo, si se tiene un mouse en el sistema que se comunique por el puerto serie, se puede acceder a el a través del controlados /dev/mouse que es un enlace simbólico al puerto serie donde este conectado (se dividen en CUA0 - CUA1 -CUA2 - CUA3 para referirse a los puertos serie que en DOS se denominan COM1 - COM2 - COM3 y COM4 respectivamente, también pueden ser utilizados los ttyS0 - ttyS1 - ttyS2 y ttyS3 para identificar los puertos serie) . Las disquetera, discos rígidos y particiones tienen controladores propios. Nos preocuparemos por ellos mas adelante pero veamos como se denominan cada uno.
 

Dispositivo                                    Nombre
Primera Disquetera (A:) /dev/fd0
Segunda Disquetera (B:)  /dev/fd1
Primer disco rigido (todo el disco) /dev/hda
Primer disco rigido, particion primaria 1 /dev/hda1
Primer disco rigido, particion primaria 2 /dev/hda2
Primer disco rigido, particion primaria 3 /dev/hda3
Primer disco rigido, particion primaria 4 /dev/hda4
Primer disco rigido, particion logica 1 /dev/hda5
Primer disco rigido, particion logica 2 /dev/hda6
Segundo disco rigido (todo el disco) /dev/hdb
Segundo disco rigido, particion primaria 1 /dev/hdb1
Primer disco rigido SCSI (todo el disco) /dev/sda
Primer disco rigido SCSI, particion primaria 1 /dev/sda1
Segundo disco rigido SCSI (todo el disco) /dev/sdb
Segundo disco rigido SCSI, particion primaria 1 /dev/sdb1

    Como puede verse además, los discos rígidos SCSI se nombran de diferente manera. Los discos IDE,MFM y RLL se acceden a través de los dispositivos /dev/hda, /dev/hdb, etc. Las particiones se dividen a su ves en /dev/hda1, /dev/hda2,etc.
Sin embargo los discos rígidos SCSI se nombran como /dev/sda, /dev/sdb y sus particiones como /dev/sda1, /dev/sd2,etc.

Veamos un ejemplo practico que servirá para ilustrar un sistema que este configurado ya con DOS o alguna clase de Windows.

Primera disquetera (A:)  /dev/fd0
Primera partición MS-DOS (C:)  /dev/hda1
Segunda particion MS-DOS (d:) /dev/hda2
Particion Extendida   /dev/hda3
Primera particion logica  /dev/hda5
Segunda particion logica  /dev/hda6

Como verán se salto a la partición /dev/hda4 ya que esta pertenece a la cuarta partición primaria. Cada tipo de partición tiene su propio nombre.
 

3.3: Instalación general y pequeñas diferencias

 Al instalar GNU/Linux en un sistema nuevo sin ningún otro SO instalado previamente uno puede tener pocos problemas. En todo caso se tendrá que empezar el proceso de instalación desde el comienzo pero no perderemos ningún dato importante.
La recomendación general, y para todo lo que se haga en GNU/Linux, es leer la documentación relacionada a lo que realizaremos. (RFM)
Los sistemas como Windows han mal acostumbrado a los usuarios al no tener que leer casi nada para tener funcionando su sistema. Pero esto tiene un costo. Cuando un problema se presenta no se sabe que fue lo que paso.
En GNU/Linux existe gran documentación para todo y en los casos más importantes esta en nuestro idioma. Por esto no hay que desaprovechar esta oportunidad.

 No se trataran el tema de instalación a partir de cada una de las distribuciones ya que en cada una de ellas existe la documentación para poder hacerlo. Lo que se tratara es la instalación a partir de un sistema que tenga Windows instalado, que será la mayoría de las ocasiones.

A: Como antes habíamos visto, el recabar información del sistema ayudara a una buena instalación. La forma más sencilla de hacerlo es imprimir la información que nos proporciona las Propiedades del Sistema en el panel de control.

B: Luego de que inicie la instalación a través del método que se haya elegido, CD-ROM, diskette o NFS, GNU/Linux intentara detectar el hardware del sistema. Si no puede hacerlo se le tendrá que indicar cono los datos que se recabaron anteriormente.

C:  Se tienen que crear ahora las particiones principal y swap. Si se instala a partir de un disco ya particionado con el fdisk del DOS, se podrá cambiar el tipo de partición con la utilería fdisk de GNU/Linux. En otras distribuciones existe otra aplicación como el Disk Druit de Red Hat que hará el trabajo por ustedes.

D: La configuración de la interfase grafica es todo un tema.
Existen diversos ambientes gráficos de entre los cuales se puede escoger. En muchos casos la instalación se hará exclusivamente en un entorno grafico preconfigurado pero en otras se tendrá que configurar para poder utilizarlo. Se tendrá que ingresar información sobre mouse, teclado, monitor incluyendo velocidades de refresco e intervalo de barrido además de la tarjeta de video disponible. Veremos este punto mas en detalle en la sección de X.
En este punto tal ves se pida crear un disco de boteo o rescate. Hay que hacerlo, rotularlo y guardarlo en un lugar seguro. Servirá en caso de fallas o que el sistema no arranque al reiniciar la computadora.

E: El arranque del sistema es todo un caso. Se esta contando seguramente con dos SO en el mismo sistema. Los programas que lo guiaran por la instalación les pedirán que indiquen que sistema operativo quieren que inicie al encender la computadora.
Con GNU/Linux se utiliza un programa que reside en el MBR de disco rígido llamado LILO (LInux LOader) el cual administra en que partición se encuentra cada SO y uno puede elegir, presionando la tecla TAB, con cual SO se quiere iniciar.
 

F: Ahora ya estará dentro, se iniciara el sistema y se pedirá que ingrese una clave para el root (que es el súper - usuario, lo trataremos mas adelante).

La pequeñas diferencias en la instalación se debe al programa de instalación que la distribución utilice.
Por ejemplo el programa utilizado por la distribución SUSE, el YaST, es uno de los mas completos cubriendo gran parte, si no es que todos, los aspectos de la instalación sistema.
Otro es el programa de instalación de Red Hat y su sistema de configuración LinuxConf el cual ayudara al usuario, una ves instalado el sistema, a cambiar cualquier aspecto de este.
El programa de la distribución de Debian no se queda atrás, el Deselect, es muy confiable al indicar los paquetes que deberán instalarse antes del seleccionado.
 

3.4: Proceso Post - Instalación y resolución de problemas.

 Un problema que puede presentarse es que no se cuente con espacio suficiente para la instalación del SO. En muchos casos el programa de instalación avisara de esto pero en otros casos no y se tendrá que esperar a que el programa se de cuenta, al no tener mas espacio, para poder comenzar otra ves con el proceso de instalación.

 Muy bien, el SO esta instalado y se nos pide reiniciar la computadora. Al cabo de un instante la computadora butea y ... nada. El sistema no arranca y para peor el anterior SO que teníamos instalado tampoco.
Puede presentarse este y otros problemas una ves terminada la instalación y muchas veces se debe a que el LILO no esta bien instalado.
Tal ves algún aspecto de la configuración de este no se hizo bien o se cuenta con un SO anterior que no permite que se cambie el MBR de disco rígido.
El LILO puede ser interpretado como un virus por programas como el Norton Antivirus de Windows. Esto se debe a que este programa monitoriza cualquier cambio en el MBR y al momento de que lo encuentra, rescribe el MBR pisando el LILO.

 Si se cuelga el sistema durante el arranque se debe tomar nota de todos los menajes que aparezcan para así determinar la causa que origino esto.
Muchas veces es por hardware que tiene conflictos y esto hay que solucionarlo radicalmente.
Los sistemas nuevos funcionan con dispositivos Plug an Play de configuración por software y muchas veces originan conflictos con otros dispositivos. En este punto y con destornillador en mano se tendrá que proceder a ir quitando cada uno de los dispositivos y comenzar con una maquina casi pelada. Solo placa de video, memoria, rígido, teclado y monitor. Solo lo esencial para que el sistema arranque. Si no  arranca, el problema esta en alguno de los cinco puntos anteriores, lo que es muy difícil ya que la mayoría de los problemas se debe a tarjetas mal configuradas.
Si arranco, se deberá ir instalando placa por placa hasta encontrar cual es la que trae problemas.

 Los errores que pueden generarse por la RAM del sistema se debe en su mayoría a falta de esta (aunque se han visto casos de kernel panic originados por memorias descompuestas o que se encuentran mezcladas en los slots). En muchos casos si no se cuenta con la cantidad de RAM necesaria, el sistema se negara a encender ya que GNU/Linux necesita suficiente RAM para crear un sistema de archivos raíz en memoria.

 Los discos SCSI son muy buenos pero ocasionan grandes problemas. Hay que procurar leer toda la documentación que se encuentre sobre estos y la forma de instalarlos en GNU/Linux.



Sebastian D. criado - seba_AT_lugro.org.ar

www.lugro.org.ar